viernes, marzo 20, 2009

¿Qué es ClusterNet?

ClusterNet es una nueva propuesta de Sociedad Industrial que permite a las Industrias Afiliadas, desarrollar sus métodos de gerencia, innovar y re-convertirse, progresivamente, incorporando prácticas de gestión de Mercados de Exportación y desarrollo de Cadenas Productivas.

En esta publicación se mencionan las características de esta nueva entidad, propuesta de evolución para las Asociaciones Industriales de la República Dominicana. 

Las Industrias, actualmente vinculadas a una "Asociación Industrial Tradicional", pueden formar parte de ClusterNet sin tener que abandonar su participación en dichas organizaciones.  El Modelo ClusterNet es "no intrusivo" y representa un "nuevo camino" para trillar nuevas modalidades de "Colaboración" y "Cooperación" inter-empresarial.



¿Una Trayectoria Única de Desarrollo?

Es preciso entender que el Desarrollo Económico es, básicamente, un proceso de elevar sucesivamente las características del entorno y las relaciones industriales y de negocios a niveles cada vez más sofisticados…No es posible construir una República Dominicana desarrollada, sin cambiar el Modelo Económico o, por lo menos, ajustarlo continuamente. El modelo económico, al menos en el sector industria, no ha cambiado, prácticamente nada, en la última década.

ClusterNet implementa una TRAYECTORIA ÚNICA DE DESARROLLO para la REPÚBLICA DOMINICANA®. Los Dominicanos deben configurar su "Propia Trayectoria de Desarrollo"…Incorporando el conocimiento global, pero innovando en su aplicación local. Trillando su propio camino. Debemos desarrollar métodos y tecnologías autóctonas, utilizando todos los recursos a nuestra disposición, pero integrando sistemáticamente un "Proceso de Desarrollo". Esta "Estrategia de Desarrollo" tiene que ser elaborada desde "dentro", si bien, debemos contar con la cooperación técnica y monetaria de organismos multilaterales, y de las naciones amigas.

¿Qué es ClusterNet?

ClusterNet es una "Nueva Línea de Pensamiento Empresarial", un "Nuevo Tipo de Sociedad Industrial" que extiende la cobertura de las Actuales Asociaciones Industriales. Su modelo no intrusivo, permite convivir con las Asociaciones Industriales existentes, expandiendo sus roles y convirtiendo sus afiliados empresas en entidades de alta Productividad y con la perspectiva de desarrollar empresas competitivas globales.

¿Quiénes son los agentes Afiliados?

Los Agentes Económicos Afiliados (AEFIS) son aquellos que se adhieren (bajo acuerdo) a los principios de gestión propuestos por ClusterNet.
Los
AEFIS se benefician de todo el "Conocimiento" y "Prácticas de Comercio" acumuladas por ClusterNet.
ClusterNet tiene cobertura multi-sectorial, horizontal y multi-nacional. Pueden ser PYMES de un Sector o de Varios sectores, o Asociaciones Industriales completas.
ClusterNet no es intrusivo…Las Asociaciones Industriales de hoy día pueden verlo como una propuesta o enfoque "diferente" al que han venido teniendo. ClusterNet propone la re-afiliación sin interferir con su participación actual en otras organizaciones.
Las Asociaciones Industriales, Comerciales o Grupos de personas pueden afiliarse a ClusterNet mientras siguen en su organización actual. Las Prácticas propuestas por ClusterNet no compiten, ni pretenden desmeritar las organizaciones existentes. ClusterNet constituye un "brazo ejecutor" (no más "palabras") de las Políticas Industriales que definan sus miembros o que sean adquiridas mediante la investigación, la cooperación y consultorías internacionales y cualesquiera otros métodos de "creación de conocimiento" incorporado…

¿Misión?

ClusterNet es una Franquicia que persigue elevar la productividad y competitividad de sus Agentes Económicos Afiliados (AEFIS).

Se trata de un nuevo tipo "evolucionado" de Asociación Industrial. Pero es, a su vez, una Comunidad de Prácticas, un "Acumulador del Conocimiento Compartido"; un Organismo Gestor de Innovación Abierta; Un Proveedor de Servicios Compartidos para PYMES y otros temas en que se vaya desdoblando esta "Organización Dinámica".

De entrada, debo decir, que ClusterNet no es un "ENTE ESTÁTICO", ni en cuanto a su forma, ni en su contenido: ClusterNet implementa para sí un Modelo de Organización Dinámica que, mediante la "Creación Destructiva" es capaz de tomar la forma que requiera la evolución de sus funciones, a medida que se incorporan los miembros y sectores económicos al modelo.

ClusterNet es, en sí misma, una organización sin par en el mundo: Porque está concebida como Medio Autóctono e Idiosincrático para conseguir el objetivo supremo del "Desarrollo de la República Dominicana".



¿Visión?

ClusterNet visualiza un estado avanzado de relaciones entre agentes económicos que comparten Servicios Estructurados denominados Prácticas Estándares de Comercio (PECs).

Las PECs permitirán a las entidades afiliadas devenir en empresas de alta productividad y competitividad global.

¿Cuáles son las Propuestas de Valor?
  • Prácticas Estándares de Comercio®.
  • Administración del Conocimiento.
  • Innovación Social.
  • Capital Social y Humano.
  • Innovación Continua.
  • Replicación Del Conocimiento.
  • Cobertura Multi-Sectorial.
  • Cobertura Internacional.
  • Modelo de Industrialización Dinámica®.
  • Penetración de Mercados Internacionales.
  • Inteligencia Económica Internacional.
  • Servicios Estructurados para Agentes Afiliados.



¿Cuál es la Innovación?
  1. ClusterNet propone, en principio, que los AEFIS deben incorporar una Trayectoria Única de Desarrollo para la República Dominicana®: Lo que implica, incorporar el conocimiento global, pero innovar localmente
     
    Como fue mencionado anteriormente, el Desarrollo Económico
    es consecuencia de una elevación progresiva del grado de competencia y sofisticación del entorno en que compiten los agentes por sus mercados, implicados el crecimiento de la prosperidad de la comunidad en que se gestiona el crecimiento y el Desarrollo Humano, ambiental, la preservación de la riqueza natural y otros asuntos determinantes de la "naturaleza profunda" de esta interacción
     
    La forma "como" las empresas y agentes deciden actuar
    en ese mercado y la riqueza de la agenda común que implementan, determinarán la "velocidad" con que se crean mecanismo que hacen más próspera la comunidad "huésped" de la interacción económica. La destrucción, por ejemplo, del entorno con fines de acumular riquezas a corto plazo, no hacen sino destruir el porvenir de todos.
  2. Son el Capital Social, más que las leyes; la riqueza humana de los individuos que conforman la cúpula directiva de los entes económicos activos, más que los recursos económicos y del gobierno; los asuntos que "preocupan" a ClusterNet y es, esencialmente, donde reside su "novedad": En proponer que el Desarrollo Económico de la República Dominicana, no será alcanzado a menos que se eleve, de una vez por todas, la "Conciencia Social" de la actividad económica y la "Riqueza Interior" de las personas implicadas.
  3. CusterNet propone un nuevo tipo de Sociedad Industrial sobre la Base de la Colaboración Horizontal, el desarrollo competitivo y la elevación de la Productividad de sus Miembros. Esta novedosa entidad puede verse como un "Organismo Implementador de Políticas Industriales" generadas por los estamentos existentes (ej. PROINDUSTRIA). Por tanto, ClusterNet no interfiere, ni confronta las organizaciones actuales, pero, a la vez, las extiende a temas que hoy día una vez propuestos sólo quedan "en Palabras". Utilizando un innovador método de "Replicación y Dispersión del Conocimiento", ClusterNet implementa las Políticas Industriales emanadas de los Organismos Competentes (existentes y futuros) a lo largo de toda su membresía, asegurando una "pura" replicación de capacidades a lo largo de todos los sectores económicos. El "Cómo lo hace" es la esencia de la "Diferenciación" de esta propuesta.
  4. ClusterNet está concebida como un Modelo de Organización Dinámica, lo que le permite crecer y adaptarse rápidamente al desarrollo y requerimientos de sus AEFIS. Pero la característica más relevante de este modelo organizacional es su potencial replicación: Iniciando como un organismo centralizado (Santo Domingo), ClusterNet puede luego replicarse regionalmente. La Replicación tiene una motivación pragmática: Evitar que la "centralización disfuncional" (una debilidad determinada en nuestro entorno) haga que, de nuevo, el desarrollo se concentre alrededor de la Ciudad o Ciudades principales olvidando las comunidades, a medida que se alejan del "centro".
  5. ClusterNet es, por tanto, replicable local (intra-pais) y regionalmente (Latinoamérica y otras regiones). Esta es otras de las características más novedosas de esta propuesta de innovación que es ClusterNet.
  6. ClusterNet tiene una semejanza superficial con las Asociaciones Industriales actuales; pero yendo un poco más profundo se verá que existen grandes diferencias en esta propuesta. ClusterNet se asemeja más a una "aglomeración particular" de
    "Comunidades de Prácticas" que persiguen la "Búsqueda del Conocimiento", el entendimiento de su realidad esencial y la solución de problemáticas comunes mediante la
    continua Innovación e incorporación de conocimiento y Mejores Prácticas, aunadas a un esfuerzo por la creación de
    Tecnologías Autóctonas, resultantes de la aplicación local de la
    "Innovación Abierta".
  7. La Gestión de ClusterNet es tal, que se administra el conocimiento acumulado por sector industrial, permitiendo los miembros menos poderosos de una Sociedad Industrial, tengan los mismos recursos que los miembros más poderosos del mismo sector. ClusterNet tiene la Visión de que nuestra competencia no debe ser interna, sino en los Mercados Internacionales. Por tanto, se proponen prácticas de Inteligencia Económica internacional que permitan la participación competitiva de cualquier miembro, sin importar el tamaño, en los mercados internacionales.
  8. ClusterNet propone mecanismos para apoyar a los Pequeños y Medianos negocios en la gestión de mercados internacionales, en la mejora de sus procesos, productos y servicios para la penetración de mercados regionales y mundiales. ClusterNet utiliza las prácticas más avanzadas del "Management" y las pone a la disposición de todos sus afiliados.
  9. ClusterNet, a diferencia de las actuales Asociaciones Industriales, no propone una defensa común de sus miembros, sino un Desarrollo Integral con miras a crear sectores industriales Globalmente o Regionalmente competitivos…
  10. ClusterNet es una propuesta de Desarrollo Sostenible, sobre la base de la elevación progresiva de la sofisticación del entorno empresarial y de la intensidad de la competencia local. Los AEFIS se someten a un "Código de Ética" y un "Rule Book" que asegura, bajo una misma filosofía de negocio, un Contrato Social transparente en que los AEFIS cumplen lineamientos de un moderno método de medición de la riqueza nacional que implica la Calidad del Ambiente, la Calidad Humana, el Capital Social, la Prosperidad de la Comunidad Huésped y otros tantos temas olvidados por el "quehacer del mercado". ClusterNet como gestor primario de este Contrato Social, controlará todas las externalidades económicas que se deriven de las actividades de sus miembros.
  11. ClusterNet propone la incepción de un "Ciclo Virtuoso" de desarrollo económico, donde terminen los conflictos salariales y donde cada empleado contribuyente se sienta satisfecho por su contribución a la Industria y donde su compensación personal se determine sobre la base de Cuentas de Productividad Nacionales y no sobre el juicio subjetivo de un "Gerente". ClusterNet es una Oportunidad de que las PYMES, finalmente, tengan un apoyo decidido en la conformación de Redes de Valor Agregado y Cadenas Virtuales de Valor.
  12. ClusterNet propone la vinculación efectiva del Sector Financiero a la Competitividad, mediante Modelos Estratégicos de Negocios que determina el beneficio dual de los Bancos y las Empresas, mientras los consumidores se ven, indirectamente, beneficiados por un entorno de relaciones industriales avanzado y que eleva continuamente su productividad. Uno de estos modelos, el Just In Time Cash Management
    extiende los procesos bancarios al interior de las organizaciones con miras a reducir hasta un 20% de sus costos operativos, impactando directamente en sus cuentas de Productividad.
  13. ClusterNet es, en suma, un Modelo de Transformación y una Propuesta de Implementación de TODO LO DISCUTIDO HASTA AHORA…. Un esquema de transformación del entorno empresarial, de Desarrollo Humano y, finalmente, una Propuesta Realista de DESARROLLO ECONÓMICO para la República Dominicana.




¿Cómo Puedo Participar?

Si eres una Asociación Industrial o Líder de algún Sector Industrial o Industria en particular puedes incorporarte a ClusterNet como un "Sponsor": ClusterNet requiere DE UN SPONSOR …Las Asociaciones Industriales pueden pasar a formar parte de ClusterNet como Afiliados Fundadores, en principio, sin ningún costo. Las Organizaciones Industriales (de Cualquier Tamaño) que decidan ser fundadores de ClusterNet disfrutarán de todos los beneficios a largo plazo que esta iniciativa pudiese incorporar…

Si eres un Dueño de Industria, podrías contribuir a la formación de ClusterNet y Participar como Socio Fundador.

Si eres una persona interesada, SINCERAMENTE, en el Desarrollo Económico de la República Dominicana, puedes comunicarte con José Payano directamente.

SI eres parte de un Organismo Multi-Lateral podrías gestionar ayuda económica o consultoría para el lanzamiento próximo de esta innovación en la República Dominicana.

Si eres parte del Gobierno, podrías oficializar esta iniciativa como parte del Programa Gubernamental como una "Estrategia o componente de una estrategia para la Re-conversión Industrial".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su Retroalimentación es muy importante...